Cuando recién nos enteramos de que Mia tenía un TCA1, todo nos parecía abrumador, inentendible… No sabíamos a quién acudir para que nos aclarase el sinfín de dudas, miedos y culpas que teníamos.
Es una enfermedad tan estigmatizada, que me daba vergüenza consultarle a cualquier persona. La forma en que buscaba ayuda era tan limitada, pues todo lo hacía con secretismo.
Tenía miedo a enfrentarme a juicios debido a la falta de comprensión sobre la naturaleza de esta enfermedad y a la asociación que la mayoría de las personas tienen sobre la misma.
Si tan solo hubiese sabido que un TCA es como cualquier cáncer o enfermedad que no se provoca ni se escoge; sino simplemente llega a padecer. Los trastornos de conducta alimentaria son condiciones médicas que requieren comprensión, apoyo y tratamiento adecuado, no juicio y rechazo.
Más adelante, cuando lo llegué a comprender, (gracias al libro “Perfectamente Imperfecta”) que hablaba de este tema en particular, me encargué que a Mia le quedara claro nunca sentir vergüenza por padecer Anorexia Nerviosa. Que ella no había escogido tener la enfermedad y que no tenía nada de malo levantar la mano para pedir ayuda.
Entre las múltiples fuentes, personas y profesionales que fui consultando, escuché por primera vez hablar sobre LOS 5 FACTORES, los cuales fueron super reveladores para mí, pues fue el inicio a la comprensión de la enfermedad.
A continuación, una breve descripción de cada uno:
- FACTOR GENÉTICO
La herencia genética2 nos puede hacer más vulnerables a desarrollar un TCA. 3 - FACTOR DE PERSONALIDAD o PSICOLÓGICO
Existen varios problemas de esta índole asociados con los TCA, algunos de ellos son:- Perfeccionismo
- Obsesividad
- Control de impulsos
- Regulación afectiva
- Sensibilidad al rechazo
- También pueden surgir de eventos adversos como: pérdidas y duelos, traumas o abusos, rechazo por el peso o aspecto físico.
- FACTOR BIOLÓGICO
La salud materna durante el embarazo/lactancia, así como los hábitos alimentarios y la nutrición durante la infancia pueden desempeñar un papel importante en la prevención o el desarrollo de TCA en etapas posteriores de la vida.
Estos aspectos pueden influir en el desarrollo y la predisposición a los TCA debido a su impacto en el desarrollo neurológico, hormonal y metabólico. - FACTOR FAMILIAR
La influencia familiar puede ser directa o indirecta.
– De manera directa, los miembros de la familia pueden fomentar la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso.
– De manera indirecta, los padres pueden modelar la dieta y la preocupación por el peso o también manifestar ideales muy exigentes hacia el hijo; los niños crecen aprendiendo a buscar validación externa o a valorarse solo por su desempeño y logros en lugar de por quiénes son. - FACTOR SOCIAL
Esto puede incluir la presión de grupo para cumplir con ciertos estándares de belleza o peso, la influencia de los medios de comunicación y la cultura en la percepción de la imagen corporal.
Para desarrollar un TCA basta con la presencia de un factor desencadenante. El propósito de identificar estos factores no es para sentirte culpable o cuestionar sobre posibles errores pasados. Por el contrario, es para comprender que existen múltiples razones por las cuales el ser querido podría haber desarrollado o estar predispuesto genéticamente a un TCA. A partir de ese momento, es fundamental enfocarse en cómo brindar el apoyo y la orientación necesarios para ayudar en el proceso de recuperación.
Al enfrentar este desafío es importante educarse y aprender distintas formas de abordar los TCA. Cualquier persona (principalmente adolescentes) es vulnerable a padecerla. Se debe DESESTIGMATIZAR la enfermedad y la prevención es el mejor camino. Esto implica no solo educar a las familias, sino también fomentar una cultura que promueva una imagen corporal positiva y el bienestar emocional en todos los ámbitos de la vida.
Buscar apoyo emocional y los recursos adecuados son el primer paso hacia la recuperación del ser querido.
______________________________________
- Trastorno de conducta alimintaria ↩︎
- Alrededor de un 5-10% de las personas con un trastorno alimentario tienen un familiar cercano que padece o padeció lo mismo ↩︎
- 100 Questions & Answers about Eating Disorders (2007). Carolyn Costin ↩︎
Deja una respuesta